jueves, 17 de marzo de 2016

REPARACIÓN DE LA FUENTE DEL ARCO

Los que habéis podido pasar estos últimos días por la Fuente del Arco, habréis comprobado que el agua fluye de nuevo por la fuente, por lo pronto solo sale un hilito, pero esperamos que cuando se recupere el acuífero salga algo más.
Lejos está de cuando el caño salía lleno de agua y no creemos que eso lo volvamos a ver nosotros.
Además de la limpieza de la vegetación que realizamos los dos primeras jornadas, y de la retirada de la tierra que tapaba la propia ...fuente, nos hemos encontrado con más problemas. Hemos tenido que desatascar primero la tubería que lleva el agua desde la alcubilla a la fuente es dos pulgadas de hierro, esta tenia próximo a la alcubilla, a un metro aproximadamente de la entrada, un palo con plásticos a modo de tapón, que le impedía el paso de agua, se ve que hace ya un tiempo alguien se lo había puesto (Se puede apreciar en la foto que adjuntamos).
Cuando comprobamos que ya entraba el agua por la alcubilla a la tubería, vimos como se le iba por distintos puntos, ya que esta tubería de hierro se encontraba en mal estado, está prácticamente podrida en dos o tres de puntos por lo menos.
Para solucionar esto, y para que no tener que realizar obra alguna a la tubería antigua le hemos metido dentro otra tubería de polietileno para uso domestico.
En cuanto a la fuente se le ha vuelto a colocar la piedra de mármol blanco que es la única se conserva de la parte alta de la primera pileta y alrededor de esta le hemos puesto más piedra de mármol del mismo tipo. Se ha utilizado mortero con cal para todo el enfoscado que hemos utilizado, tanto para coger las piedras y los ladrillos y para enfoscar lar grietas de los ladrillos que están en la parte alta de la fuente. La segunda pileta la hemos dejado tal como nos la encontramos.
Debajo de esta segunda pileta hay una alcubilla más moderna, que tiene más de un metro de profundidad y para no tener que tocarla le vamos a poner una tapa de cemento para evitar que nadie se pueda caer en ella.
Esperamos que en unos días se pueda quedar terminada hasta donde nosotros podemos llegar y sabemos que no va a quedar a gusto de todo el mundo, cosa que resulta altamente imposible, pero creemos que estamos poniendo nuestro granito de arena para recuperar este espacio para todos. En un futuro se debe restaurar la alcubilla, ya que está cubierta de vegetación, las propias raíces y el tiempo, en un futuro no muy lejano acabaran derribando esta alcubilla que tiene unos pocos de cientos de años, pero eso será otra historia.
No podemos terminar sin dar las gracias al Consejo de distrito de Trassierra y a las distintas asociaciones que lo componen, ya que sin su apoyo no hubiésemos podido realizar estos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario